Sunday, July 2, 2017

TODO PARA EL PROGRAMA SACRAMENTAL DE LA PRIMARIA 2017



PRESENTACION DE LA PRIMARIA EN EL SACRAMENTAL

En la primaria siempre hay cambios y siempre hay nuevas presidencias y cuando llega el tiempo de preparar la presentacion , muchas veces uno no tiene idea de como hacerlo ,ni por donde empezar.
Pautas para la Presentación en la reunión sacramental 
Aqui encontraras algunas ideas y material que te podrian servir!!!


(Tomado del bosquejo 2017)

-Por lo general, se lleva a cabo durante el cuarto trimestre del año(oct-nov-dic)
-bajo la dirección del obispo o del presidente de rama.
-Al principio del año reúnanse con el consejero del obispado o de la presidencia de rama que asesora a la
  primaria
-Analicen los planes preliminares, y obtengan su aprobación cuando éstos se completen.

-Planifiquen basándose en los temas mensuales del Tiempo para compartir.

-Durante el transcurso del año, tomen nota de los discursos y de las experiencias personales
  de los niños para su posible uso en la presentación.

-A medida que planifiquen para que los niños compartan lo que hayan aprendido
  en cuanto al tema de este año, piensen en las maneras que ellos pueden ayudar a la congregación
  a centrarse en las doctrinas del Evangelio que estén enseñando.

-Un miembro del obispado puede concluir la reunión con un breve mensaje.

-Al preparar la presentación, recuerden las pautas que figuran a continuación:

     • Los ensayos no deben alejar a los niños innecesariamente de las clases o de la familia.

    • Las ayudas visuales, los disfraces y las presentaciones por medios electrónicos no son apropiados
       para la reunión sacramental.


  • Las canciones que se utilicen en la presentación se pueden cantar en grupos grandes o pequeños, como solos o dúos, por una familia o con el acompañamiento de instrumentos de cuerdas. Asegúrese de que los niños sepan bien las palabras y que el canto les salga del corazón.
        POR GLADYS DE ARANEDA 
          DESCARGALO AQUI EN PDF

1.-    Ensayos:
©      Dos meses antes de la presentación comenzar con los ensayos. Pueden usar un tiempo antes de comenzar la lección para ayudar a los niños en sus respectivas clases para practicar su participación en el programa sacramental.
©      Hable con los padres de los niños que tienen un papel y organice que se queden después de las reuniones para revisar sus partes juntos. Compruebe que se sepan sus partes de memoria, hablen fuerte y claro, etc.
©      Puede tener ensayo dominical durante el tiempo para compartir de la Primaria
©      Dos ensayos generales en día de semana en el salón sacramental con todos los implementos y materiales a usar en la presentación, en especial el uso de micrófonos.
©      Los ensayos no deben alejar a los niños innecesariamente de las clases o de la familia.  Alejarlos de las clases significa tener ensayos durante el periodo de clases,  las clases se realizan normalmente.  Alejarlos de la familia significa tener más de dos ensayos generales en la semana.
©      Deben pedir el salón sacramental con 2 meses de anticipación si su capilla es compartida.
©      Pedir llaves de la capilla para realizar los ensayos generales
©      En los ensayos practique el programa completo dos veces.  Generalmente los ensayos se alargan y los niños están inquietos, pero durante la presentación es diferente, se mantienen tranquilos.
©      Los maestros de clase deben estar en los ensayos y participar activamente en la presentación, sentados entre los niños para ayudar con la reverencia y ayudar a cantar, pero no se ponen de pie cuando cantan los niños.
©      Haga un plano del salón y decida cuántas sillas adicionales son necesarias.
©      Haga varias copias del programa cuando comience con los ensayos para la presidencia de la Primaria, los maestros, la pianista y la directora de música.  Esto ayuda para que haya continuidad en los ensayos y en la presentación.
©      No use narradores o coordinadores para ir presentando la participación de los niños, en especial si tiene una primaria grande, el ir anunciando a los participantes quita tiempo a la presentación.  Al ensayar con sus niños, ellos aprenden el orden por tanto no necesitan ser anunciados.  El que los maestros se sienten con ellos ayuda a recordar a los niños el orden de la presentación.
©      Al comenzar su presentación, considere a un niño que module bien y que memorice con facilidad para que haga una introducción al programa, esta introducción debe ser preparada por las líderes de la Primaria.


2.-    Materiales
©      Tres micrófonos, un micrófono central y dos micrófonos a los costados laterales, ubicados a la altura de los niños
©      Confeccionar una tarima de madera para que los más pequeñitos puedan ser vistos por la congregación, la cual debe ser ubicada en los costados, donde se ubican los micrófonos adicionales.
©      Armar uno o dos arreglos florales para el salón en el día de la presentación, cuidando que no obstaculice la visión de los niños.
©      Recuerde que no debe usar ayudas visuales, disfraces ni presentaciones multimedia, (presentaciones Power Point).  Ver manual de instrucciones 2, página 99, 11.5.4 y Bosquejo del Programa Sacramental 2016, página 1.
©      Necesitará sobres grandes, puede ser con figuras de animales, ojalá de colores para entregar las asignaciones, con copia para los niños y sus padres.
©      Tomar fotos a los niños para los programas
©      Material para realizar los programas

3.-   Asignaciones
©      Repartir las asignaciones y las cartas explicativas a los padres de los niños que estarán participando y lo que se requiere de ellos.  Deben ser entregadas con dos meses de anticipación, en hojas grandes con copias para los niños y sus padres.  Considere hacerlo en sobres llamativos y grandes para que no se les pierdan a los niños ni a sus padres.
©      Los niños preparan sus discursos ayudados por sus padres, recuerde sumar los tiempo que va asignar a los discursos u otras presentaciones para calcular cuánto durará la presentación en la reunión sacramental, si su Primaria tiene pocos niños, ellos pueden hacer varios roles durante la presentación sacramental o asignar más tiempo a los discursos o presentaciones.
©      Considere a todos los niños para asignarles sus partes, (recuerde que los niños de guardería no participan en el programa sacramental). Utilice la inspiración.  A veces se le asigna a los niños más extrovertidos las partes más importantes y no se tiene en cuenta que un niño tímido puede sorprendernos y podremos aumentar su confianza en sí mismo, la participación de los niños más pequeños con sus partes memorizadas siempre da realce a la presentación.
©      La presentación de los niños es una muestra de lo que aprendieron durante el año, por lo tanto al leer lo que prepararon no muestra el aprendizaje que debieron haber tenido en el año, cada mensaje es una muestra de cómo los niños dominan lo aprendido en el  año, sus partes deben ser memorizadas, este es el motivo por el cual se entrega las asignaciones con tanto tiempo de anticipación.
©      La presentación es exclusiva por los niños, con excepción de la presidenta de la Primaria y un miembro del obispado, quienes pueden dar un mensaje relacionado con el tema, siempre que sea necesario, los maestros pueden participar en presentaciones de clases, conversaciones etc.  pero siempre junto a los niños, el resto de los participantes son sólo niños.
©      Los niños que a la fecha de la Presentación Sacramental, hayan cumplido los 12 años, no participan de la presentación, ellos son parte de Hombres y Mujeres Jóvenes.
©      Dé asignaciones a los maestros de la Primaria para que se sientan involucrados  y apoyen los preparativos del programa sacramental, tales como supervisar las asignaciones de sus clases, que ayuden a los niños de sus respectivas clases a preparar sus participaciones si no tiene apoyo de sus hogares
4.-   Programas
©      Siempre es un lindo recuerdo para los padres y niños tener un programa donde aparecen las fotos de sus hijos.

5.-   Recuerdo
©      Se pueden confeccionar recuerdos para toda la congregación de acuerdo al tema del programa, algo sencillo, dentro de las posibilidades del presupuesto del barrio.

6.-   Preparación
©      Pueden ayudar a los niños a memorizar las escrituras durante el tiempo para compartir todas las semanas.
©      Recuerde que no es necesario que prepare todos los temas que se sugieren en el programa.  Usted puede escoger los temas que desee presentar adaptándolos a las necesidades y circunstancias de su Primaria. Pero el orden de la presentación es el mismo que tiene el folleto del programa sacramental.
©      Asegúrense que los niños aprendan sus partes de memoria.  Soliciten la ayuda de los padres para que memoricen sus partes, si no tiene el apoyo del hogar, organice a su mesa y ayuden a los niños a memorizar, si es necesario vayan a sus casas a estudiar con los niños.
©      Cuando haga la planificación del programa, además de los discursos de los niños considere preparar una variedad de diferentes métodos que se pueden usar en la presentación sacramental tales como: mensajes, recitaciones, conversaciones, poemas, versos, presentaciones de clases, a cada clase se le asigna un tema y se divide el tema en conversaciones, preguntas y respuestas uno o más niños hacen preguntas y resto de la clase da la respuesta, solistas, dúos, familias para cantar un himno.

7.-   Invitaciones
©      Puede hacer invitaciones para los amigos, parientes, vecinos, profesores, compañeros de colegio y otros.  Es una buena instancia para ayudar en la obra misional.

8.-   Música
©      La directora de Música dos meses antes empieza a practicar las canciones con los niños de pie, poniendo especial atención a la postura, el volumen y las sonrisas. También repasar que todos se paren y se sienten al mismo tiempo.   Recuerde que los maestros cantan sentados, ellos no deben ponerse de pie.
©      Las canciones del programa deben ser cantadas de memoria por los niños.  No deben usar himnarios, carteles, ni carpetas con la letra de las canciones.
©      Use las canciones del programa sacramental que los niños ya saben durante los ejercicios de apertura de la Primaria, las reuniones y Días de Actividades de la Primaria, esto sirve de repaso de las canciones aprendidas.

9.-  Después de la presentación sacramental
©      Tome una foto de los niños, de los maestros y de la presidencia al finalizar la presentación.  Por favor comunicar con tiempo a los líderes, maestros, padres y a los niños.  Recuerde pedir la autorización de los padres para publicarlas en cualquier red social.
©      Es una buena idea preparar un pequeño obsequio para cada niño después de la presentación como una manera de agradecer su participación, esto se puede entregar en el tiempo para compartir, durante el tiempo de la instrucción del evangelio, o en el tiempo de canto.  La apertura se realiza en forma normal.
©      Después de la presentación de los niños en la reunión sacramental, las clases se realizan en forma normal
©      Prepare notas de agradecimiento para quienes ayudaron en la organización y participación.
©      Abrace y agradezca a los niños, a la directora de música, a los maestros, etc. ¡Ahora ya podrá descansar!


CARTA A LOS PADRES  PDF  POR GLADYS DE ARANEDA


Queridos padres:
Junto con saludarlos y agradecer su constante e importante apoyo, les queremos informar que la presentación de los niños en la Reunión Sacramental será el domingo ____de_________, a las _________ horas.
En esta presentación, tan significativa para la Primaria, su hijo(a) tendrá una participación muy importante, por lo cual es muy necesario que lea atentamente junto a su familia las indicaciones que se presentan a continuación, a fin de que usted pueda estar enterado de la asignación de su hijo(a) y pueda orientarle y monitorear su práctica para lograr el aprendizaje, la seguridad y desplante del niño(a), con el propósito final de transmitir el mensaje asignado a los corazones de todos los presentes en la reunión sacramental.
Para alcanzar la excelencia en la presentación, solicitamos considerar las siguientes indicciones para ayudar a su hijo(a) en la preparación de su asignación:
a) Sea adjunta copia de la asignación que recibió su hijo(a)
b) Si a su hijo(a) se le ha asignado un mensaje o testimonio, tendrá 2 minutos para presentarlo. Les pedimos respetar encarecidamente ese tiempo. Puede ocupar menos del tiempo señalado pero nunca sobrepasarlo.
c) Piense en la edad de su hijo(a), y de acuerdo a ello ayúdelo a preparar el mensaje.
d) El mensaje no debe incluir ayudas visuales ni ningún tipo de disfraz.
e) Ayude a su hijo(a) a preparar el mensaje, para ello y con reloj en mano, léalo usted primero y tome el tiempo, de esta forma sabrá con exactitud si le falta o le sobran minutos.
f) Una vez terminado el mensaje, haga varias copias de respaldo, deje algunas en un lugar específico de su casa, le servirán mucho en caso de extravío antes de la presentación. Entregue una copia del mensaje a la Presidencia de la Primaria, antes del de 2017, para esta fecha las asignaciones deberán estar memorizadas ya que comenzaremos con los ensayos.
g) Ayude a su hijo(a) a memorizar el mensaje, verso, escritura, frase, o relato, según se le haya asignado, el objetivo de la memorización es, primero que ustedes puedan tener la conexión visual con su hijo(a) y transmitirle amor y seguridad, segundo, demostrar que el tema lo domina y que lo aprendió durante el año y por último, que toda la congregación, familiares, amigos u otros puedan ver su rostro y animarlo.
h) El motivo por el cual se entrega la asignación con dos meses de anticipación es para que tenga el tiempo suficiente para su correcta preparación y memorización. La necesidad de memorización de la asignación es esencial para alcanzar la excelencia de dicha presentación. Está comprobado que las memorizaciones hechas con poco tiempo de anticipación suelen olvidarse ante la ansiedad y nerviosismo que se produce durante la presentación. No deje para más adelante la preparación y memorización de la asignación de su hijo(a).
i) Su hijo(a) tendrá algunos ensayos entre semana, necesitamos de todo su apoyo para evitar que falte, salvo por motivos de fuerza mayor, que esperamos nos avisen con anticipación.
j) Sea puntual, la capilla estará abierta media hora antes de cada ensayo.
k) Los ensayos se realizarán a puerta cerrada, sólo con las líderes de la Primaria, para que los niños no se pongan nerviosos ni ansiosos. Además, queremos que la presentación sea una agradable sorpresa para ustedes.
l) Esta presentación es una instancia muy importante para invitar a familiares, amigos, vecinos, profesores u otras personas que forman parte de la vida de su hijo(a), a que puedan disfrutar de los logros alcanzados. Para ello hemos confeccionado invitaciones para que las puedan entregar a las personas sugeridas anteriormente.
m) Es necesario que deje todo preparado el día sábado para llegar a la hora, (ropa, implementos entregados) acueste a su hijo(a) más temprano para que esté descansado el día domingo.
n) Llegue temprano para evitar el nerviosismo de los niños.
Les agradecemos sinceramente toda su ayuda.
Presidencia Primaria
Barrio ________________



*************************************

*************************************

**POR SI TE PERMITEN CREAR UN MURAL O COLOCAR ALGO FUERA DEL SALON 
SACRAMENTAL(POR LA ENTRADA) AQUI HAY UNAS IDEAS QUE LAS HERMANAS HAN COMPARTIDO DE PRESENTACIONES ANTERIORES.

**Carolina Davila:
una gran idea que realizamos en la presentacion de la primaria, fue sacar fotos familiares de los niños y niñas de la primaria. Y estas las presentamos en un diario mural a la entrada del salon sacramental... las mamas y papas quedaron sorprendidos!!, Despues regalamos esto en la Sociedad de Socorro.

**Beatriz Rodriguez:
fuera del salon hemos puesto huellas como las que salen en el bosquejo del tiempo para compartir de este año, en todo el camino que da al salon sacramental, eso si se puede hacer.

**Hola Hermanas! Mi nombre es Paola y soy presidenta de la primaria del Barrio Villa Allende en Córdoba Argentina. Les adjunto el bosquejo que armamos para la presentación del años 2009 "Mi Familia Eterna". Para esa oportunidad armamos un panel en un pizarrón que forramos con papel afiche: en el centro colocamos una lamina de Jesucristo y el Templo de Buenos Aires en un efecto esfumado, lo imprimimos en Hoja A3 a color ; al rededor de la lámina colocamos fotos de las familias d los niños con la leyenda "Mi Familia Eterna" . Al finalizar la presentación cada familia buscó su foto y se la invitó a enmarcar la misma para colocarla en un lugar visible en su hogar. A las familias les encanto!!

** Danilly Escano:
Yo la portada del bosquejo lo pongo en grande
-------------------------------------------------------------------------------------------------
**COMO PUEDES MANTENER EL ORDEN Y LA REVERENCIA DURANTE LA PRESENTACION ***

*Esto se hizo en nuestra presentacion el ano pasado:

Una de nosotras se sento al lado del pulpito viendo hacia los ninos con letreros con los nombres de los ninos y los titulos de las canciones y se los iba mostrando cuando era su turno.

Otra de nosotras se sento cerca de los rayitos de sol, para ayudarles a decir su frase.

otra se sento cerca del microfono para ayudarle a algun ninos que se pusiera nervioso y se le olvidara su parte.(se hicieron copias del Programa para cada una de las lideres).

las maestras se sentaron junto a sus alumnos y pedimos el apoyo de padres para poder sentarse entre los  niños.